Rivas-Vaciamadrid

Inversión: La disposición urbana de Rivas-Vaciamadrid - lineal y con baja densidad de población - hace que la ciudad posea altos volúmenes de tráfico, lo que unido a la existencia de la planta de incineración de residuos de Valdemingómez en los alrededores de la ciudad, conlleva que la calidad del aire haya sido y sea un aspecto altamente sensible en la ciudad. En los últimos años el Ayuntamiento, junto con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y el Plan de Inversiones Regionales (PIR), ha confinanciado una serie de inversiones para monitorizar reducir la contaminación atmosférica. Como resultado, el gobierno local está considerando invertir más en áreas verdes urbanas y mejora de la movilidad para ayudar a mejorar la calidad del aire. En septiembre de 2021 el Ayuntamiento fue pionero creando zonas de bajas emisiones alrededor de las escuelas..

Aportación al Proyecto Científico/Técnico: Antes de ReSET sólo existía una estación de calidad del aire en Rivas Vaciamadrid y no se tenían datos de calidad de aire en los alrededores de los colegios. Hemos implementado estaciones de monitoreo de calidad del aire FreeStation dentro de dos escuelas piloto en la ciudad, para ayudar al gobierno local a comprender mejor las condiciones actuales y evaluar la eficacia de las inversiones en zonas verdes urbanas y zonas de bajas emisiones. A la vez, se está llevando un programa de educación ambiental y tecnológica en los colegios (Edustations) para que la comunidad educativa sea consciente de la importancia del medioambiente y de la ciencia y tecnología como aliados.


Introducción: El programa EduStation tiene un objetivo doble; por una parte promover la toma de datos y monitorización ambiental en los entornos educativos, y que de esta forma las decisiones de mejora de la resiliencia en las escuelas -frente al cambio climático, para mejora de la calidad del aire,…- se tomen en base a datos reales y, por otra, implicar a los estudiantes y resto de la comunidad educativa en el proceso de creación, desarrollo e implementación de las soluciones tecnológicas. El resultado final de la aplicación del programa Edustation en un colegio es un fuerte impulso en el desarrollo de capacidades STEM del alumnado mediante su aplicación hacia problemáticas ambientales locales. El programa puede aplicarse, don distinto grado de complejidad, desde primaria hasta la universidad.

Para ello, dentro del programa se facilitan los aprendizajes necesarios para construir, implementar y optimizar sensores de bajo coste basados en tecnologías de software libre como Arduino e IoT -Internet de las cosas-. Con estos sensores, conectados a plataformas de libre acceso, se pueden desarrollar redes de monitorización ambiental muy robustas y de bajo coste, que pueden utilizarse como herramientas de apoyo en pequeños proyectos curriculares de investigación en los centros educativos. Estos desarrollos permiten, además, que la comunidad educativa comprenda mejor lo que sucede en su entorno.

Cómo funciona el programa EduStation

Construcción: El centro educativo construye la(s) estación(es) de monitorización utilizando diseños de construcción DIY (Do It Yourself- hágalo usted mismo) de bajo coste y código abierto, dentro de las clases de Informática y Tecnología o incluso en las relacionadas con las ciencias naturales.

Uso: Las estaciones del programa EduStation se utilizan para realizar demostraciones en las aulas -por ejemplo para ver la calidad del aire interior-, como apoyo en la realización de excursiones, o en el trabajo de campo y proyectos de investigación curricular, ya que proporcionan una capacidad adicional para la recopilación de datos y en tareas de monitorización ambiental.

Mantenimiento y recopilación de datos: El centro educativo o universidad instala y mantiene las estaciones en un espacio adecuado dentro de su recinto para recopilar datos sobre la meteorología, el clima, o la calidad del aire entre otras variables. Las estaciones envían los datos a la plataforma freestation.org, donde cualquier usuario puede acceder a ellos. En esta plataforma se encuentran otros recursos disponibles, como herramientas de análisis de datos en línea, que son muy útiles para el proceso de aprendizaje con demostraciones en el aula.

Aprendizajes: En las diferentes clases donde se abordan aspectos ambientales, el centro utiliza los datos de su(s) estación(es), en combinación con los datos de otras EduStations de todo el mundo, para aplicar de forma práctica los conocimientos que se desarrollan en la parte teórica.

Colaboración con las redes científicas: Si hubiera una estación de monitorización en solamente el 1% de las escuelas del mundo, esto ayudaría a construir una red magnífica de monitorización ambiental que contrarrestaría la disminución global de las redes de seguimiento terrestres que está ocurriendo actualmente, justo cuando más las necesitamos. Dicha red, además, cubriría las áreas -en gran parte urbanas- que albergan a la mayor parte de la población mundial, lo que permitiría al mundo científico hacer un seguimiento muy cercano de las condiciones en las que vive la mayoría de la población.

Legado del proyecto: Estas estaciones que componen la red de monitorización ambiental están diseñadas para perdurar en el tiempo más allá de un proyecto individual o el paso de una generación de estudiantes por el centro educativo. Están diseñadas para que, con un mantenimiento muy sencillo y barato, las nuevas generaciones puedan mantener/optimizar la red a lo largo del tiempo y se convierta en un activo de la sociedad local.


Estación meteorológica automática instalada en el centro educativo Ceipso La Luna, Rivas-Vaciamadrid : Esta estación meteorológica forma parte de una red de monitorización de la calidad del aire que engloba las zonas de bajas emisiones cercanas a dos centros educativos (Hipatia y La Luna) de Rivas-Vaciamadrid, España.

datos